top of page
UP-21.png
Buscar
  • El Mercurio

Innovación digital en Coca-Cola Andina al servicio de la operación y el vínculo con clientes.

Durante este año, la compañía ha tomado contacto con más de 60 startups para validar sus soluciones y tecnologías; ha desarrollado seis pruebas de concepto y pilotos, y dos de esas pruebas serán escaladas a proyectos en los países donde opera la compañía.


Equipo de Zippedi en la feria EtMDay Santiago 2022



Desde sus inicios, la innovación ha sido un valor fundamental para Coca-Cola Andina, en el desarrollo de todo lo que hace. De esta manera, la compañía ha diseñado e implementado una estrategia de innovación digital para integrarse al ecosistema de innovación y emprendimiento del país y así, generar valor agregado a través de la incorporación de nuevas miradas y herramientas en su quehacer diario.


La estrategia se basa en la construcción, desde todas las áreas de la empresa, de una propuesta única de valor para sus clientes y consumidores, con el fin de convertirse en su aliado estratégico en el mercado.


“El objetivo es generar un sistema catalizador de innovación interna y externa, que permita transitar de optimizar productos y/o procesos existentes, que son parte del core de nuestro negocio, a desarrollar proyectos que sean transformacionales y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”, señala Sergio Yáñez, subgerente de Transformación e Innovación Digital de Coca-Cola Andina.


Desde el punto de vista operacional, la estrategia de innovación digital de la compañía está apoyando —con diversas herramientas digitales— la toma de decisiones basada en datos, en tiempo real y automatizada. Adicionalmente, y a través de la implementación de modelos matemáticos, está proyectando diversos escenarios operacionales, con el objetivo de responder de mejor forma frente a los imprevistos y requerimientos de sus clientes, generando procesos más eficientes y productivos.


”Desde el punto de vista de nuestra relación con los clientes y consumidores, hemos continuado explorando y testeando diversas herramientas digitales, que nos permitan entender sus requerimientos y entregarles una propuesta de valor adecuada para cada uno de ellos”, precisa Yáñez.


El ecosistema


La vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento del país es uno de los tres pilares que Coca-Cola Andina ha integrado en su estrategia de innovación digital. “Entendemos que no solo podemos innovar desde la mirada interna y que abrir espacios para incorporar nuevas experiencias y formas de abordar los desafíos que enfrentamos, es fundamental para poder gestionarlos de forma rápida y oportuna”, afirma el ejecutivo.


Por este motivo, hoy está trabajando con organizaciones como Innova360, Emprende tu Mente, Endeavor, Startup Chile y Kamay, entre otros. Además, ha lanzado dos desafíos de innovación abierta, uno con Innova360 y otro con su socio AB InBev.


“Junto a Innova360 estamos trabajando en dos ámbitos: con ellos lanzamos el primer desafío de innovación abierta de Coca-Cola Andina, cuyo objetivo es buscar una solución al desafío que nos plantea la retornabilidad en la última milla y, desde el punto de vista interno, nuevamente con ellos, digitalizamos los procesos de gestión de la innovación, acelerando y potenciando nuestra estrategia de innovación digital”, destaca Sergio Yáñez.


En esta línea, la compañía —junto al equipo de innovación— participó del 2° Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación EtMday, ocasión en la que compartió con diversos emprendedores y áreas de innovación de otras empresas.


Uno de ellos fue Zippedi, una startup que creó un robot con inteligencia artificial que permite gestionar de manera eficiente los inventarios y la ejecución en salas de venta; y con la cual, la compañía, está piloteando diversas iniciativas. “Haber sido invitados por Coca-Cola Andina a participar del EtMday fue muy gratificante para nosotros, ya que nos permitió dar a conocer nuestro trabajo, compartir con emprendedores y empresas, y aprender del ecosistema que existe en Chile. Estas iniciativas refuerzan el valor de la integración entre empresas y emprendimiento”, comenta Agustina Undurraga, Sales Manager de Zippedi.


Por otra parte, Coca-Cola Andina se ha relacionado con diversas universidades para incorporar los conocimientos y las habilidades necesarias en sus equipos y participar en conjunto en proyectos de I+D, con el objetivo de maximizar el beneficio de integrar la innovación en cada una de las unidades de negocio de la compañía.


Resultados y proyectos



La estrategia de innovación digital ha dado buenos resultados para Coca-Cola Andina. Durante este año ha tomado contacto con más de 60 startups para validar sus soluciones y tecnologías; ha desarrollado seis pruebas de concepto y pilotos, y dos de esas pruebas, serán escaladas a proyectos en los países donde opera la compañía.


Para el 2023 ha diseñado e implementado un roadmap que considera proyectos de front y back office, donde destaca el perfilamiento de clientes, inteligencia en los retornos de los camiones (logística inversa), modelos inteligentes para la gestión del stock y retornabilidad en la última milla, entre otros. Adicionalmente, espera lanzar tres desafíos de innovación abierta.



Liliam Cabrera, Product Owner, y Sergio Yáñez, subgerente de Transformación e Innovación digital de Coca-Cola Andina en el stand de la compañía en EtMday. Fotos Coca-Cola Andina





53 visualizaciones
bottom of page